EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL PERU
El
derecho administrativo en el Perú.
El
derecho administrativo en el Perú históricamente tiene varias
etapas hasta su formalización ; en los inicios del derecho administrativo
peruano es necesario remontarnos al día 3 de octubre de 1968 fecha en que se produjo en nuestro país el derrocamiento del gobierno democrático
del arquitecto Fernando Belaunde Terry,
y la asencion al poder del gobierno militar de la primera etapa (1968-1975) del comandante general Juan Velazco Alvarado,
gobierno que introdujo notorios cambios
económicos y sociales , de particular importancia la aparición del proceso contencioso –
administrativo en la normatividad legal.
Así
como vimos que la formolización el derecho administrativo en nuestro país es
reciente a comparación de otros países,
pero en esta fecha legalmente se
formaliza en la década de los
sesenta para ser más específicos el 11
de noviembre de 1968 con la promulgación
de los reglamentos administrativos
, Decreto supremo Núm., 006-S,emitientose
una diversidad de normas relativas
a la materia administrativa de
una manera desordenada y por ello en exceso
dispersa , marcando una nueva etapa del moderno derecho administrativo
peruano, la dación de un texto único
ordenada de la ley de normas
generales de procedimiento administrativos,
que fuera aprobado mediante decreto
Supremo Num.02-94-JUS,y posteriormente con la promulgación de la Ley Num.27444,
ley de procedimientos administrativos General esta ley es actualmente vigente.
Es que así que el derecho administrativo peruano , ha evolucionado de una manera evidente , siguiendo la
tendencia del moderno derecho administrativo, plenamente respetuoso delos derechos fundamentales y en la línea buscando
que se observen reglas del debido
proceso administrativo, ahora bien, la normatividad a adoptado como
suya el conjunto de valores constitucionales de respeto a la persona
humana a sus derecho e intereses en
balance con el ejercicio de las potestades públicas , por ello la ley Nº 27444 ha integrado potestad sancionadora, autorganizativa,
control, auto tutela de ejecución,
anulación ,agotamiento del a vía previa
,entre otros , pero se ubican como
contrapeso los principios de conducta
procidemental,de razonabilidad y debido procedimiento.
No cabe duda, que el efecto de esta
nueva ley ,debe evaluar de hace más
de 30 años .la citada ley Nº27444 regula
un procedimiento administrativo fiel alos principios democráticos propio de un
estado de derecho ,con una opción clara a favor de las garantías de los ciudadanos.
Conclusión
Se manifiesta de forma bilateral o unilateral, la declaración
unilateral de su voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo en ejercicio
de la potestad administrativa se le denomina como actos administrativos, los
cuales sirven para expresar cualquier hecho, acontecimiento o voluntad para
ejercer o ser ejercido por parte de los órganos de la Administración Pública en
contra de los particulares.
En el derecho administrativo es de
suma importancia tener en cuenta el principio de legalidad, el mismo se refiere
a la vinculación de la actividad administrativa a la ley y, es un mecanismo que
permite controlar el actuar de la administración pública y el Estado en sus
actos administrativos, en los que
imponen sanciones a los particulares ya que solo pueden realizar aquello y todo
aquello que le es permitido por la ley.
Comentarios
Publicar un comentario