EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL PERU

El derecho administrativo en el Perú.

El  derecho administrativo  en el   Perú  históricamente tiene  varias  etapas  hasta su formalización ;  en los inicios del derecho administrativo peruano es necesario remontarnos al día 3 de octubre de 1968 fecha en que  se produjo en  nuestro país el derrocamiento del gobierno democrático  del arquitecto Fernando Belaunde Terry, y la asencion al poder  del  gobierno militar  de la primera etapa (1968-1975) del  comandante general Juan Velazco Alvarado, gobierno que  introdujo notorios cambios económicos y sociales , de particular importancia  la aparición del proceso contencioso – administrativo en la normatividad legal.
Así  como vimos que la formolización el derecho administrativo en nuestro  país  es  reciente a comparación de  otros países, pero en esta fecha legalmente se   formaliza  en la década  de los  sesenta  para  ser más específicos  el 11  de noviembre de 1968 con la promulgación  de los  reglamentos administrativos , Decreto supremo  Núm., 006-S,emitientose una diversidad de  normas  relativas   a la materia administrativa  de una manera desordenada y por ello en exceso  dispersa , marcando una nueva etapa del moderno derecho administrativo peruano, la dación  de un texto único ordenada de la ley de normas  generales  de procedimiento administrativos, que fuera aprobado  mediante decreto Supremo  Num.02-94-JUS,y posteriormente  con la promulgación de la Ley Num.27444, ley  de procedimientos  administrativos General esta  ley es actualmente  vigente.
Es que así que  el derecho administrativo  peruano , ha evolucionado  de una manera evidente , siguiendo la tendencia del moderno derecho administrativo, plenamente respetuoso delos  derechos fundamentales y en la línea buscando que se observen reglas  del debido proceso administrativo, ahora bien, la normatividad a adoptado  como  suya el  conjunto de valores  constitucionales de respeto a la persona humana a sus derecho e intereses  en balance con el ejercicio de las potestades públicas , por  ello la ley Nº 27444  ha integrado potestad sancionadora, autorganizativa, control, auto tutela  de ejecución, anulación ,agotamiento  del a vía previa ,entre otros , pero se ubican  como contrapeso  los principios de conducta procidemental,de razonabilidad y debido procedimiento.
No cabe duda, que el efecto de esta nueva ley ,debe evaluar  de hace más de  30 años .la citada ley Nº27444 regula un procedimiento administrativo fiel alos principios democráticos propio de un estado de derecho ,con una opción clara a favor de las  garantías de los  ciudadanos.
 Conclusión
Se manifiesta de  forma bilateral o unilateral, la declaración unilateral de su voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo en ejercicio de la potestad administrativa se le denomina como actos administrativos, los cuales sirven para expresar cualquier hecho, acontecimiento o voluntad para ejercer o ser ejercido por parte de los órganos de la Administración Pública en contra de los particulares.


En el derecho administrativo es de suma importancia tener en cuenta el principio de legalidad, el mismo se refiere a la vinculación de la actividad administrativa a la ley y, es un mecanismo que permite controlar el actuar de la administración pública y el Estado en sus actos administrativos, en  los que imponen sanciones a los particulares ya que solo pueden realizar aquello y todo aquello que le es permitido por la ley.

Comentarios